Día de la Mujer: 8 heroínas en la historia del deporte

SportAdvisor ha querido rendir homenaje a todas esas mujeres que, gracias a su fortaleza y valentía,  han hecho que actualmente podamos disfrutar del deporte en todas sus variantes y han conseguido que tanto hombres como mujeres puedan cumplir su sueño y poder practicar todo tipo de deportes. En este post te vamos a contar cuales han sido las 8 mujeres más relevantes en la historia del deporte femenino y que han conseguido que llegue hasta donde se sitúa actualmente.

 

Charlotte Cooper

Charlotte Cooper, día de la mujer sportadvisor

Esta tenista inglesa fue la primera mujer en conseguir ser campeona olímpica en tenis de la historia, pero no le dieron ninguna medalla por su logro, sino que regresó a su casa sin nada entre las manos por su victoria. Esto sucedió en 1900, cuando se disputaban los Juegos Olímpicos de París, la primera edición de las olimpiadas en admitir la participación de mujeres en los distintos deportes, aunque no fue hasta 1904, en St Louis, cuando se entregaron medallas a las mujeres por sus logros en los Juegos Olímpicos.

A parte de ganar unas olimpiadas, Charlotte también consiguió ganar 5 campeonatos de Wimbledon en toda su carrera, teniendo 37 años cuando ganó el último. Hay que tener muy presente que el uniforme oficial que debían vestir las tenistas en el Siglo XX era muy molesto, debido a una falda que llegaba hasta los tobillos.

 

Alice Coachman

Ana Coachman, día de la mujer sportadvisor

Esta estadounidense se convirtió en una de las mujeres más importantes en el deporte femenino por ser la primera afroamericana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. 

Alice fue la primera mujer en conseguir una victoria en salto de altura en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948, y convertirse en un referente en el deporte. En este caso, la norteamericana sí que consiguió una medalla de oro en las olimpiadas, consiguiendo una marca de 1´68 metros de altura.

Aunque recibió su medalla con todos los honores por parte del rey Jorge VI, al llegar a Albany, su casa, el desfile de su conmemoración se rigió bajo las leyes presentes en esa época de segregación racial. Tal fue que el alcalde de su ciudad se negó a darle la mano a la campeona olímpica y los ciudadanos de color fueron obligados a desfilar separados de los blancos. Alice respondió a esta actuación diciendo: “Mi marca animó al resto de mujeres a entrenar duro y luchar aún más fuerte”

 

Kathrine Switzer

Kathrine Switzer, día de la mujer sportadvisor

Esta corredora alemana fue la primera mujer en correr una carrera de Maratón con un dorsal: la carrera de Maratón de Boston de 1967. Katherine es uno de los mayores iconos deportivos por correr esta carrera, aunque fue zarandeada y empujada por varios corredores hombres para intentar descalificarla y así no acabar la Maratón.

En su dorsal llevaba puesto su nombre com “KV Switzer”, para burlar la prohibición que no permitía a las mujeres correr. Con el número 261 se convirtió en un icono en la lucha de las mujeres por la igualdad de género en el deporte. Mientras corría esta carrera afirmó: “Acabaré esta prueba aunque sea a cuatro patas, porque nadie cree que soy capaz de hacerlo”.

 

Lusia “Lucy” Harris

Lucy Harris, día de la mujer sportadvisor

Estadounidense de Mississippi, esta jugadora afroamericana de baloncesto se convirtió en una doble campeona, tras conseguir ser la primera mujer en jugar en la NBA y también ser la primera jugadora de basket profesional en todo el mundo.

Lucy consiguió ser la primera mujer en jugar en un equipo de la NBA masculino en 1977, siendo una de las precursoras de baloncesto femenino. Su oportunidad ocurrió a raíz de una convocatoria de prueba del New Orleans Jazz, aunque más tarde rechazó la oportunidad de seguir haciendo historia en la NBA por su embarazo, que le impedía entrenar.

 

Nadia Comăneci

Nadia Comaneci, día de la mujer sportadvisor

Nadia, gimnasta procedente de Rumanía, se convirtió en la primera mujer en conseguir una puntuación de 10, es decir, una puntuación perfecta en gimnasia artística en unos Juegos Olímpicos.

Esto sucedió en Canadá, cuando en 1976 se disputaban los Juegos Olímpicos de Montreal, cuando esta atleta tenía 14 y consiguió que los jueces le diesen una puntuación perfecta en el ejercicio de barras asimétricas. Hasta entonces nadie había obtenido esa puntuación en gimnasia artística en las olimpiadas.

En el año 2000, Laureus World Sports Academy la nombró una de las mejores atletas del Siglo XX siendo un ejemplo de superación para el mundo femenino.

 

Hermanas Williams

Selena Williams, día de la mujer sportadvisor

Venus y Serena Williams son dos hermanas tenistas que han conseguido subir a la élite del tenis y mantenerse ahí, convirtiéndose en las tenistas más importantes de todos los tiempos.

Venus, la hermana mayor, ha ganado 49 torneos individuales de la WTA, entre los que destacan 7 Grand Slams individuales, 1 WTA Tour y 9 Tier 1. En cuanto a Serena, ha logrado 39 torneos Grand Slam, 23 de ellos individuales, marcando un nuevo récord en la era abierta, 14 en dobles femeninos junto a su hermana mayor y 2 en dobles mixtos, aunque también ha conseguido ganar 23 títulos WTA Tier 1 y llegar a 32 finales.

Ambas hermanas suman 8 medallas olímpicas en tenis, que junto al resto de sus logros como pareja de juego, les permite ser las mejores tenistas a nivel mundial de todos los tiempos.

 

Mireia Belmonte 

Mireia Belmonte, día de la mujer sportadvisor

Esta nadadora catalana también ha conseguido ser una de las mujeres más importantes en el deporte a nivel mundial. Mireia ha participado en 3 Juegos Olímpicos, debutando con 17 años en Pekín, ganando dos medallas de plata en 200 metros mariposa y 800 metros libres, rebajando en 4 segundos el récord de España. 

En Río 2016 consiguió proclamarse campeona olímpica en 200 metros mariposa, donde a su vez se convirtió en campeona mundial y europea, y un bronce en los 400 metros estilos. Entre 2013 y 2017, ganó 6 medallas en los campeonatos mundiales y 10 en los mundiales de piscina corta.

Con todos estos logros, esta nadadora posee uno de los mayores palmarés de natación de todo el mundo.

 

Ruth Beitia

Ruth Beitia, día de la mujer sportadvisor

Esta atleta especializada en el salto de altura ha conseguido ser la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en atletismo, consiguiendo en Londres una medalla de bronce y un oro en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Junto a estos triunfos olímpicos, se suma una medalla en el campeonato mundial de atletismo en 2013 y 4 medallas en el campeonato mundial de atletismo en pista cubierta entre 2006 y 2016.

En 2017, Ruth anunció su retirada del mundo deportivo debido a una artritis reumatoide, dejando una marca personal de 2´02 metros al aire libre y 2´01 en pista cubierta.  

Todas estas mujeres han conseguido, mediante su fortaleza y sus ganas de cambiar las cosas, que actualmente no exista diferencia de género en el deporte y que, tanto hombres como mujeres, puedan competir y disfrutar del deporte como se hace actualmente. Ellas han sido parte del cambio y todo el mundo del deporte se lo agradece.