Rutas para empezar a practicar ciclismo por Madrid

En tiempos de coronavirus, algunos anhelamos más que nunca los planes al aire libre. Los locos de la bici, estarán subiéndose por las paredes por hacer una ruta. Y para los que nunca han practicado este deporte, quizá sea el momento para planificar un nuevo hobbie que, sin duda, puede cambiar la vida a cualquiera.

El ciclismo, ya sea de montaña o carretera, es una de las actividades más populares entre aquellos que quieren empezar a hacer deporte al aire libre. Si eres principiante en el tema, aquí podrás encontrar algunas de las mejores rutas que tiene Madrid para empezar. Si por el contrario, solo te apetece hacer un poco de turismo por la ciudad de una forma diferente y original, la bicicleta también es tu solución. Este vehículo se ha convertido en un elemento más de los tours guiados y las excursiones que se ofrecen en la capital española. 

Existe una gran variedad de espacios naturales, rutas adaptadas y empresas de cicloturismo y alquiler de bicicleta. Además, gracias al buen clima de España, podrás practicarlo casi en cualquier época del año, aunque no es recomendable hacerlo en pleno verano, ya que las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas. 

Muchos de estos recorridos se han convertido en destinos de interés cultural y gastronómico. Sus preciosos paisajes son un extra para probarlo aunque sea una vez. A continuación puedes descubrir cuáles son las rutas más populares de Madrid. 

 

Excursión hasta El Pardo

Empieza en Príncipe Pío y se dirige a Casa de Campo. A partir de ahí hay que pedalear hasta El Pardo a través de caminos y el carril-bici. Es un recorrido fácil de 10 kilómetros, que pueden duplicarse si decides llegar hasta la presa de El Pardo. Para volver tienes dos opciones: dar media vuelta o recorrer otro sendero que te llevará hasta el Puente de los Franceses y la parte baja de Dehesa de la Villa. La distancia y los caminos del bosque que elijas determinará la dificultad del trayecto, pero en ningún caso será muy elevada. Los fines de semana siempre encontrarás más gente. 

 

El Anillo a Madrid 

Vuelta a la ciudad por el carril-bici. Su extensión completa es de 64 kilómetros, pero la puedes adaptar según tu forma física y la distancia que estés dispuesto a recorrer. No tiene desniveles muy marcados y está bien señalizada en la mayoría de los tramos. Pero si tu objetivo es alejarte del bullicio de la ciudad y estar más en contacto con la naturaleza mientras practicas deporte, es mejor que elijas una ruta diferente, ya que encontrarás edificios y semáforos durante todo el trayecto.

 

De Boadilla a Majadahonda 

El trayecto empieza en el Club Las Encinas, en Boadilla del Monte, al que puedes llegar usando el Metro ligero. Los caminos que recorrerás cubren una distancia de 12 kilómetros hasta llegar a Majadahonda. La ruta es sencilla, los caminos son bastante llanos, aunque con alguna subida y estarás rodeado en todo momento de naturaleza, ya que el recorrido transcurre en un pinar. Cuando hayas llegado a tu destino, puedes volver hasta Madrid en Cercanías.  

 

Ruta del Escorial a Madrid

Es la ruta más difícil de las que hemos enumerado. La distancia es de 70 kilómetros. Si la recorres en sentido hacia Madrid, la mayoría es cuesta abajo, pero si quieres aumentar aún más la dificultad puedes hacerla en sentido inverso. Usa el Cercanías para llegar hasta el Escorial, una vez allí sigue las Sendas Merinas. El tramo más costoso es el cercano a Valmayor, antes de llegar a Majadahonda, pero el paisaje y estar rodeado de bosque hacen que el esfuerzo merezca la pena. Si te gusta esta propuesta, pero no te ves capaz de recorrer los 70 kilómetros, puedes recorrer solo una parte del camino. Es mejor que prepares la ruta antes de salir porque algunos tramos no están bien señalizados.

 

Pero España es muy grande, así que si no eres de la ciudad o quieres conocer otros lugares, tienes que saber que hay muchas más rutas de cicloturismo. Las más famosas fuera de Madrid son el Camino de Santiago, con diversos recorridos que convergen en la Catedral de Santiago de Compostela. Algunos de los más usados con el Camino Francés, el Camino Primitivo y el Camino Inglés. y El Camino del Cid sigue los pasos de El Cid Campeador por Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.

Si estás pensando en realizar alguno de los recorridos que te hemos propuesto debes recordar que los ciclistas tienen prohibido circular por autopistas en España, excepto si la señalización indica lo contrario. Debes llevar una prenda reflectante por la noche y en túneles y las luces de tu bicicleta tienen que ser visibles a 50 metros. Para obtener más información sobre cicloturismo, puedes acudir a las oficinas de turismo o  visitar la web de la Real Federación Española de Ciclismo.