Añadir

Pesca del Pavon y Payara

¿Cuándo ir? Todo el año
Dificultad Todos los públicos
Venezuela es uno de los países de Sudamérica con más potencial en pesca. Si en sus costas abundan las agujas gigantes, las mantas, los jureles y barracudas y mil y una especies más que poder pescar con técnicas de spinning, sus aguas interiores no son menos importantes, pues muchas de ellas están catalogadas como las mejores del mundo.
El pavón y la payara son las dos especies más representativas del país de cuantas habitan las aguas dulces. Y son lo suficientemente deportivas como para organizar un viaje a la nación de Simón Bolívar, pues para muchos pescadores, capturar alguna de estas dos especies es todo un sueño.

Lo que más llama la atención del pavón es su preciosa coloración, donde predominan los tonos verde oliva, morado, naranjas, azul y amarillo, con varios ocelos negros aureoleados de amarillo por todo su cuerpo, y otro en la aleta caudal.
La pesca en Venezuela de esta especie nos permite capturar ejemplares que pueden alcanzar los 15 kilos de peso y el metro de largo, pero lo más habitual son peces de tallas comprendidas entre los 40 y 70 centímetros y los 2/7 kilos de peso. Prefiere las aguas calientes, siendo su temperatura ideal la comprendida entre los 25-30 grados, y siempre en aguas limpias, siendo menos frecuente encontrarlo en aguas turbias.

La payara también conocida como pez vampiro, sobrenombre que se le da por sus dos temibles colmillos inferiores, grandes y afilados, que ocupan una cavidad en su mandíbula superior cuando cierra la boca.
También la encontramos en las aguas más calmadas y en embalses, pero los mejores hot spots, son en aguas de corriente fuerte y fondos rocosos. Es una especie que puede alcanzar hasta el metro y medio de largo y los 20 kilos de peso.
Venezuela goza de un clima fantástico pero el calor será el peor enemigo. Nada mejor que llevar una buena crema protectora de factor alto, gafas polarizadas, y ropa técnica de manga larga para pescar en según qué zonas de más vegetación, donde además no hay que olvidar un buen repelente de insectos.

Vete haciendo la maleta, ¡Venezuela te espera!

¿Dónde practicar la actividad?

Embalse de Guri, Venezuela

Galería de la actividad

Comentarios