Consejos imprescindibles para ser el mejor en los bolos

Como en cualquier otro deporte, el tiempo y la práctica son fundamentales para mejorar en los bolos, pero sin la técnica adecuada, todo el tiempo y esfuerzo invertido no servirá de nada. Por eso, en este post te enseñaremos los pasos que debes seguir para poder llegar a ser un “pro”.

Hay muchas formas de lanzar a los bolos, pero a todas les unen un mismo objetivo: derribar todos en el menor número de lanzamientos.  Aunque el lanzamiento con dos manos está permitido, la técnica preferida y más usada, por los profesionales es el lanzamiento con una sola mano, que es la que te vamos a explicar.

Equípate correctamente

Escoge unos buenos zapatos

Lo primero que debes saber es que los zapatos que se utilizan en los bolos son distintos a los convencionales, porque utilizan una suela lisa, regular y que se adapta con facilidad al parqué de la pista.

Un truco a la hora de elegirlos es pedir media o una talla superior a la tuya, para que estés más cómodo a la hora de jugar y que no te hagan daño. Si tienes pensado jugar habitualmente, es aconsejable comprarte unos zapatos y utilizarlos cada vez que juegues, para no arriesgarte a jugar con unos que no te estén bien y estar incómodo jugando.

Elige la bola adecuada

Elegir la bola adecuada no es nada fácil, teniendo en cuenta que hay varios pesos y tipos y esto puede influir en que tu tiro sea mejor o peor.

Lo primero en lo que te tienes que fijar es en su peso, porque este varía y permite darle un efecto u otro a la hora de lanzar. Para saber cual es la que debes coger, debes poder levantar y bajar la bola con facilidad pero con un poco de esfuerzo, porque si no significa que habrás cogido una menos pesada de lo que debes utilizar.

Una vez hayas encontrado la adecuada, debes utilizar siempre la misma, para que tus tiros no varíen por utilizar distintos pesos. El peso medio ideal, para un hombre adulto, es de 6,4 kg, para una mujer adulta 5,9 kg y los más pequeños suelen empezar con 5,4 kg. Los dedos también deben estar firmes y cómodos dentro de esta, para que no se queden enganchados a la hora de lanzar.

 

Piensa cómo vas a lanzar

La postura

La postura perfecta para hacer un buen lanzamiento tiene que ser erguida y recta, sujetando la bola a la altura del estómago o del pecho, con los dedos en los agujeros, mientras que la otra mano sujeta el peso. El uso de las manos varía de zurdo a diestro.

Además. la bola debe estar inclinada hacia un lado de tu cuerpo, con las rodillas flexionadas, los hombros relajados y la muñeca fuerte para evitar lesiones.

Encuentra tu marca en la pista

En una pista de bolos hay 7 flechas pintadas a lo ancho, utilizadas para hacer tiros distintos, dependiendo de a donde quieras lanzar. Un error muy común suele ser apuntar a la del centro pensando que la bola irá, sí o sí, al centro.

La flecha que debemos utilizar depende de si eres diestro o zurdo, de tal forma que, si eres de los primeros, se debe apuntar a la flecha de la derecha. En cambio, si eres de los segundos, el lado al que debes apuntar será el izquierdo. Utilizando estos consejos verás como el número de plenos que consigas con tus lances será mucho mayor.

 

Planea tu tiro

Este paso merece que le dediques tiempo, para ver bien la jugada que quieres hacer según los bolos que tengas sin tirar.

Hay distintos tipos de técnicas en los bolos, la más conocida es la de los cuatro pasos, en la que pisas con el pie opuesto al brazo que utilizas para lanzar la bola.
Por ejemplo, los diestros dan un paso con el pie derecho y después caminan para que el izquierdo pise la base de la pista y que el otro no estorbe en el tiro.

 

El movimiento

Empuja tu brazo hacia delante en el primer paso del recorrido

En el primer paso que des lleva la bola hacia delante, hasta que tu brazo esté completamente estirado. A continuación, utiliza la otra mano para soportar el peso conforme la vayas alzando, recuerda que debes mantener la bola a un lado, no en medio de tu cuerpo.

Lleva tu brazo hacia atrás hasta que esté perpendicular a tu hombro

Conforme avanzas, la bola debe caer hasta que el brazo con el lanzas y la pierna contraria estén a la par. Asegurate de que tu codo esté un poco doblado, aunque la gravedad hará la mayor parte del trabajo cuando la bola descienda.

 

Deja que la bola continúe detrás de ti paralela a tu hombro

Cuando des el siguiente paso, la bola pasará a estar detrás de tu cuerpo, llegando al punto más alto mientras pisas con el pie derecho. Es entonces cuando debes balancear tu cuerpo hacía atrás, siempre con la muñeca firme y fuerte, para evitar que se tuerza.

 

Lanza la bola hacia abajo mientras pisas con el pie contrario al brazo que lanza

Inclina tu cuerpo hacia abajo junto con la bola, después, baja la bola con intención de soltarla en cuanto pase por la pierna izquierda, mientras que la derecha se pone detrás de la izquierda, sacándola del camino para el lanzamiento, para los diestros, los zurdos harán lo contrario.

 

Suelta la bola con un movimiento de muñeca y dedos hacia arriba

Cuando la bola se separe de tus dedos, automáticamente debes juntarlos, como si estuvieras cerrando tu mano. Entonces suéltala mientras pasa cerca de tu pierna en su punto más bajo. En ese momento mira la marca, no a los bolos: hará que yerres.

Sigue el movimiento

Para proteger tu brazo, sigue con el movimiento hacia arriba, en dirección a tu cabeza.

Consejos para principiantes

  • Práctica. No vas a obtener los mejores resultados de un día para otro. Lleva tiempo interiorizar los pasos y posturas para lanzar de la forma correcta.
  • Compra tu propio equipo. Estarás más cómodo a la hora de jugar.
  • Utiliza protectores de muñecas para cuidar tus articulaciones mientras lanzas.
  • No golpees la bola contra la pista. Deslízala.
  • Empieza haciendo pocos lanzamientos y aumenta el número con el tiempo, esto evitará que te hagas daño y permitirá a tu brazo adaptarse mejor a los movimientos.

Conseguir una buena puntuación depende de tu destreza y técnica. Si interiorizas estos pasos y adoptas estos hábitos pronto serás el mejor.
Si todavía no sabes dónde puedes jugar a los bolos no dudes entrar en SportAdvisor y ver cuál es el centro más cerca de tí. Estos son algunas de las mejores pistas que recomendamos para practicar: Bolera de Plenilunio, CityPlay, Bowling La Ermita, Bowling Park, Bowling Chamartín o Bowling Sur