¿Que se necesita para practicar sandboard?

¿Qué necesito para practicar sandboarding de forma segura? Posiblemente te hayas planteado esta cuestión a la hora de embarcarte en un deporte como éste. En este post te contamos qué material es el más apropiado.

¿Qué necesito para practicar sandboarding?

¿Qué es el sandboarding?

El sandboarding es un deporte similar al snowboarding, solo que en lugar de descender por la nieve se baja por dunas o cerros de arena. Esta práctica se incluye dentro de la categoría de deportes extremos.

Existen diversas hipótesis de cómo se originó este deporte y su evolución. Hay quienes aseguran que apareció en Brasil y quienes creen que ocurrió en Estados Unidos. En cualquier caso, esta disciplina ha derivado en el desarrollo de una fuerte industria a nivel mundial.

Se relaciona mucho con el snowboarding no únicamente por el parecido aparente sino porque, efectivamente, ambos guardan las mismas líneas de acción.Morocco, Algeria, Desert, Sand Dunes

¿Qué tener en cuenta para practicar sandboarding?

Lo principal que debemos valorar es la tabla. Si acostumbramos a hacer snowboard no podemos llevarnos la tabla que usemos para ello. Y es que la tabla propia del sandboarding requiere una base de formica. Aunque no por ello hay que olvidarse de la cera o parafina en cada bajada para conseguir un perfecto deslizamiento. Habitualmente, las tablas están hechas de madera y fibra de vidrio, prensadas con resina epoxi y con terminaciones de fenol melamínico.

Por otro lado, para el sandboard también debemos utilizar botas que se fijen correctamente a la tabla. Tienen que ser rígidas, especialmente en la zona de los tobillos, de forma que evitemos lesiones.

Además, es recomendable usar ropa ligera, de colores claros y cómoda ya que  en esas zonas de dunas hace mucho calor. También sería acertado llevar encima una botella de agua o algún tipo de bebida rehidratante para protegernos de sufrir una deshidratación.

Antes  de dejarnos llevar por la adrenalina es aconsejable realizar un análisis del terreno de manera que comprobemos que la arena está correctamente, es decir, que cumpla con las características adecuadas, como que no esté húmeda o mojada y que se mantenga firme.

Otra cuestión que hay que conocer es que nunca hay que soltar o perder la tabla mientras subimos la duna, porque si se cayera iría tan rápido que no podríamos detenerla. El problema derivado de esto no es tanto tener que descender de nuevo en busca de la tabla (con lo que ya cuesta subir de por sí), si no que podamos dañar a otra persona.

Es importante no dedicarnos a practicar en horas de mucho calor. Lo ideal es hacerlo durante las primeras horas después del amanecer y las últimas de la tarde.

Una vez ya sabes qué necesitas para practicar sandboarding, hazte con el material apropiado para reforzar la seguridad de tu propio bienestar físico.