Claves para un buen calentamiento

¿Sabes qué es lo mejor para conseguir un buen calentamiento?. El calentamiento previo a la práctica de cualquier deporte es una actividad fundamental que tiene que ver con el rendimiento óptimo del deportista y con la protección ante posibles lesiones.

10 claves fundamentales para un buen calentamiento

Pautas para un buen calentamiento

Con el calentamiento preparamos al organismo para el esfuerzo físico que va a realizar y ayuda a la mente a concentrarse en el mismo. Sabiendo de la importancia delcalentamiento, vamos a ver 10 claves para que éste sea idóneo:

1) El tiempo adecuado para un completo calentamiento son de entre 10 y 15 minutos.

2) Un buen calentamiento contará con cuatro fases: una primera en la que se preparan las articulaciones. La segunda en la que activaremos todo el cuerpo con una suave carrera. La tercera etapa en la que calentaremos músculos específicos y la cuarta, en la que estiraremos y nos relajaremos.

3) No hay que subestimar la pequeña carrera de la segunda fase del calentamiento, es fundamental.

4) Los estiramientos deben ser suaves y sostenidos, así como los movimientos articulares.

5) Debemos hacernos a la idea de que calentar es primordial, no es perder el tiempo. Así que antes de empezar calienta siempre, tu cuerpo te lo agradecerá.

6) Controla tu pulso para controlar tu aparato cardiovascular.

7) Asegurarnos de que el tipo de calentamiento que estamos realizando tiene relación directa con la actividad física que vamos a practicar. Según que deporte hagamos así calentaremos.

8) Recuerda que el calentamiento no es una competición, no te fuerces.

Pautas para un buen calentamiento

9) En algún punto de la tercera fase tendremos que calentar los músculos de forma individual, centrándonos en aquellos que más vamos a utilizar a lo largo de la actividad deportiva.

10) Si solemos practicar siempre el mismo deporte sería ideal acostumbrarnos a una rutina de calentamiento de forma que no pasemos nada por alto y todo nuestro cuerpo esté bien preparado.

Una vez hemos terminado de hacer deporte debemos continuar con ese calentamiento que iniciamos al principio de la actividad deportiva, es decir, tenemos que estirar bien los músculos y articulaciones, de esta forma evitaremos a las temidas agujetas. Lo ideal es realizar un estiramiento de unos 10 o 15 minutos.

¿Qué os parecen estas 10 claves fundamentales para un buen calentamiento?